Seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron a la presidenta del Consejo General, Guadalupe Taddei, citar a una sesión extraordinaria urgente para que se pueda votar el acuerdo de paridad en las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego en el 2024.
La petición se da luego de una confusión en la votación este 19 de octubre, que rechazó el proyecto que obligaba a los partidos a postular a cinco mujeres en las elecciones gubernamentales que se disputarán el año próximo: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El proyecto fue rechazado en lo general, por lo que ya no se permitió votarlo en lo particular, lo que derivó en la molestia de los seis consejeros electorales. Incluso, algunos cono la consejera Dania Ravel acusaron que se trató de una “chicanada”.
Mediante un oficio dirigido a Taddei Flores, los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera, José Martín Faz y Arturo Castillo le piden que se cite a sesión urgente para poder votar el acuerdo de paridad en las gubernaturas.
El consejero Rivera Velázquez reconoció en X (antes Twitter) que el Consejo General no pudo aprobar las reglas de paridad para las elecciones del próximo año, debido a la complejidad de la propuesta de enmienda del acuerdo y a una “conducción confusa de la votación”.
Sin embargo, estimó que “muy pronto” se habrá de “subsanar ese tropiezo”, al recordar que el compromiso del INE es con la igualdad entre hombres y mujeres, además de que la paridad en la representación política es firme.
“Los partidos también declaran su compromiso con la paridad, aunque objeten algunas formas. ¡La paridad va!”, recalcó.
La consejera Dania Ravel también se refirió a este asunto en sus redes sociales. Señaló que en la sesión celebrada la víspera se omitió someter a votación los considerandos 27 y 28, así como los puntos de acuerdo segundo, tercero y cuarto, que constituyen la parte considerativa y resolutiva del proyecto que establecía la paridad en gubernaturas.
“No fue aprobado el proyecto. Ya no aprobamos el proyecto. Okey. No hay proyecto, ya de qué parte”, comentó Taddei tras el resultado de la votación.
“Harán llegar a cada una de las consejerías, solicito a la Dirección del Secretariado envíe una versión estenográfica de lo que acaba de suceder para la comprensión total y cabal de cada una de las partes”, apuntó ante el reclamo, confusión y enojo de algunos consejeros.
Con información de expasion.mx