La Guardia Nacional se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reformará diversos artículos de la Constitución Política con 362 votos a favor y 133 en contra.
La reforma plantea integrar a la Guardia Nacional a la estrategia de Seguridad Pública en México y fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esto, la Guardia Nacional ahora tendrá, entre otras cosas, la facultad de investigar delitos, en el ámbito de su competencia.
Con la aprobación del dictamen, los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna fueron modificados. Ahora se estipula que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública, de carácter permanente, integrado por personal de origen militar y marino con formación policial.
¿Qué implica que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA?
Hay varios puntos clave que se deben considerar con la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional . Uno de los principales es que ahora la SEDENA será la encargada de manejar el presupuesto de la Guardia Nacional.
De igual manera, uno de los puntos más importantes es que la Guardia Nacional pasará a formar parte de la seguridad pública, con la diferencia de que opera con personal militar.