A tres semanas de que se registró una balacera entre policías municipales y criminales, que dejó como saldo un policía estatal muerto, la alcaldesa Guadalupe Siyancan descartó que San Miguel Xoxtla es un foco rojo para la delincuencia.
En entrevista con medios, sostuvo que la demarcación bajo su cargo fue ocupada únicamente como paso por un grupo de delincuentes, pero negó la existencia de carteles.
“No es un foco rojo, quisiera comentarles, lamentablemente fuimos un municipio de paso para las personas que iban en esa situación de persecución, pero no es nada que está establecido en el municipio como tal, ningún cartel, ni nada parecido”, sostuvo.
También descartó una incidencia en el delito de robo a transporte de carga, precisando que ello ocurre en la autopista México-Puebla.
Lo que sí reconoció abiertamente es que Xoxtla ha sido objeto de múltiples casos de extorsión, un total de 50, después de la balacera dada a conocer en distintos medios de comunicación.
Informó que, actualmente, el municipio cuenta con 22 policías y manifestó su deseo de que la cifra puede incrementar a 30 en lo que resta del año.
También adelantó que se entregará una unidad nueva a los elementos de seguridad municipales y adelantó una nueva visita del fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Acerca de la Expo Feria de la Chamarra, que se llevará a cabo del 22 de septiembre al 1 de octubre, garantizó la seguridad de las y los visitantes.