Ante el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación que se oponen a la Reforma Judicial, expertos consideran que esa protesta, frenarán procesos legales.
Simón Hernández León, coordinador de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, alertó sobre la detención de procesos de tramitación urgente, sobre todo para las personas privadas de la libertad o que enfrentan problemas para acceder al derecho a la salud.
En su opinión, consideró que el Congreso de la Unión debe garantizar la discusión de estos asuntos con los tres poderes del Estado, además de los actores que inciden directamente en la vida pública y política del país, como las universidades, los colegios de abogados y la sociedad civil.
A propósito de este panorama, la Universidad Jesuita presentará su posición institucional el próximo 26 de agosto al público en general, además de dar una serie de propuestas sobre las reformas constitucionales que se harán llegar al Congreso de la Unión.
Cabe recordar que, desde ayer lunes 19 de agosto, las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) entraron en paro de labores indefinido a modo de protesta por la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se propone, entre otras cosas, someter a elección popular a jueces y magistrados, y eliminar la carrera judicial.