Las juezas, Elsa Patricia Espinoza Salas y Angélica Ortuño, favorecieron la salida del penal del Altiplano del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para tener arraigo domiciliario en la capital poblana.
Así fueron exhibidas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la explicación, se describió que el pasado 5 de agosto, la jueza Espinosa Salas, otorgó un amparo a Marín para dejar sin efecto la resolución del 9 de agosto del 2023, dictada por el juez segundo de distrito del estado de Quintana Roo, donde se declaró infundada la petición de modificar o sustituir la prisión preventiva impuesta, así como la continuidad y ejecución.
Por ello, se ordenó al juez segundo de distrito celebrar una nueva audiencia y con libertad de jurisdicción, dictar una nueva resolución.
También se señaló que en caso de que no se justificara la prisión preventiva, deberían de imponer otras medidas cautelares.
Por tal razón, la jueza Angélica Ortuño Suárez, ordenó la inmediata libertad de Mario Marín, el pasado 10 de agosto, y como medidas cautelares, la portación de un brazalete electrónico, resguardo domiciliario en la ciudad de Puebla, y la exhibición de una garantía económica de 100 mil pesos y la prohibición de salir del país.
“Lo anterior, en virtud de que la jueza Ortuño Suárez, consideró que Mario, acreditó su arraigo domiciliario en Puebla y que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite otro tipo de medidas que pueden resultar eficaces”.