Con la finalidad de impedir que padres “abandónicos” sin sentencias judiciales sólidas accedan a una candidatura o busquen un cargo de elección popular en los comicios del 2024, el Frente Nacional contra deudores alimentarios en Puebla buscará al Instituto Electoral del Estado (IEE).
Así lo dio a conocer Gabriela Rosas, vocera e integrante del frente en cuestión, quien explicó que hay casos de deudores que tienen estancados hasta una década en el Poder Judicial.
Si bien aplaudió la aprobación de la Ley 3 de 3 en el Congreso local, la cual tiene el propósito de evitar la llegada de violentadores al poder (tanto económicos como de otro tipo), explicó que no es aplicable en aquellos acusados que no tengan una resolución jurídica firme en su contra.
“Eso es lo que nosotras queremos, acercarnos con el Instituto Electoral para ver cómo vamos a manejar esos casos, porque obviamente la ley los va a seguir protegiendo, porque no existe esa sentencia, no se les puede aplicar, pero al final sí son deudores. Entonces, tiene que ver ahí una forma de poner unos candados”, expresó.
Fue a mediados de marzo pasado cuando se conformó el Frente Nacional contra deudores alimentarios en Puebla, que hasta la fecha ha recibido 102 casos de progenitores que no se hacen cargo de la manutención de sus hijos.
Bajo el lema de “si la justicia no los alcanza, que los alcance la vergüenza”, las integrantes del colectivo han realizado instalaciones de tendederos y patrullajes para exhibir a quienes presuntamente han incumplido con los gastos de sus descendientes.