El secretario de Gobernación Franco Rodríguez informó que la empresa Resa, concesionaria del relleno sanitario de Chiltepeque, tiene planes concretos para colaborar en dos obras de alto impacto social en Santo Tomás Chautla.
En ese sentido, indicó que la empresa tiene la disposición de invertir en la adquisición de un terreno para expandir el cementerio local, el cual actualmente registra una saturación crítica.
Paralelamente, se impulsa la construcción de una plaza comunitaria, un espacio de convivencia del que la Junta Auxiliar carece hoy en día con el fin de fortalecer el tejido social y la identidad del lugar.
“Ahorita hay un proyecto para poder ampliar el panteón municipal que tiene ya una saturación, están interesados en que se pueda adquirir un predio cercano y en reparar su plaza principal”, mencionó.
Tras los recientes cuestionamientos de los habitantes de la zona sobre la operación del tiradero, el funcionario municipal aseguró que ha cumplido con la entrega del 1% de sus ingresos pactados y que ahora busca materializar proyectos que beneficien directamente a los vecinos.
En ese sentido, indicó que la ejecución final dependerá de las autoridades auxiliares, quienes deberán definir cuál de los dos proyectos es el más viable o prioritario para la comunidad bajo el presupuesto de inversión.
A pesar de la apertura de estos proyectos, Franco Rodríguez subrayó que el Ayuntamiento no bajará la guardia en la supervisión de la concesión entregada a la empresa para sancionar fallas en la operatividad administrativa.
Recordó que estos planes sociales coinciden con las gestiones que RESA realiza ante la CFE para remover torres de alta tensión con el objetivo de ampliar el área del tiradero de Chiltepeque y extender su vida útil.