La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) reafirmó su posición como un referente de integridad administrativa en México sin un solo peso pendiente por aclarar de la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo con el tercer informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la institución poblana forma parte del selecto grupo de universidades que lograron un manejo impecable de sus recursos.
Bajo la gestión de la rectora Lilia Cedillo, la BUAP logró solventar la totalidad de las auditorías aplicadas a sus fondos, destacando un control riguroso en Recursos de origen federal y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Este resultado no es un evento aislado toda vez que representa el segundo año consecutivo en que la máxima casa de estudios alcanza la “meta de cero”, tras haber obtenido resultados idénticos en el ejercicio fiscal 2023.
El informe de la ASF pone en perspectiva el logro de la BUAP al compararlo con el panorama general de la educación superior en el país, pues de las 35 universidades públicas auditadas, el escenario es preocupante para la mayoría.
Mientras la Universidad poblana comparte el podio de transparencia con instituciones como las autónomas de Guadalajara, San Luis Potosí y Guanajuato, otras entidades enfrentan retos legales significativos.
En ese sentido, universidades como las de Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Campeche encabezan la lista de los montos más altos por justificar de la Cuenta Pública 2024 de la ASF.
De acuerdo con el informe, en total son 27 instituciones que mantienen recursos pendientes por aclarar, dónde la bolsa total de inconsistencias asciende a mil 870 millones de pesos.