La Gerencia del Centro Histórico, otorgó un total de 262 permisos destinados a la intervención de inmuebles durante el año pasado donde la emisión de permisos no se concentró exclusivamente en el sector comercial.
De acuerdo con la titular de la dependencia municipal, Aimeé Guerra destacó que la emisión de los permisos en los proyectos autorizados abarcaron también la apertura y regularización de establecimientos.
De la misma manera se dio mantenimiento de interiores y restauración de fachadas, una de las necesidades más urgentes detectadas por la dependencia además de proyectos de rescate habitacional para atraer nuevos residentes al centro.
🔴 Además de otorgar 262 permisos para proyectos de intervención, la Gerencia del Centro Histórico 🏢 emitió 146 opiniones técnicas y 71 notificaciones a propietarios que intentaron realizar obras irregulares en el primer cuadro de la ciudad en 2025. pic.twitter.com/qtQEvWbWe3
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 20, 2026
Aimeé Guerra destacó que estas autorizaciones no son solo trámites administrativos, sino la clave para demostrar que la preservación del patrimonio y el desarrollo económico pueden avanzar de la mano sin excluirse.
“Eh, no solamente fue para comercios, también fue para vivienda y también para adecuación, es decir, mantenimiento interior o mantenimiento de fachadas”, mencionó.
Señaló que si bien los 262 permisos representan el mayor número de autorizaciones de obra, la Gerencia cerró el año con un despliegue técnico mayor que incluye 146 opiniones técnicas.
Asimismo, se emitieron 71 notificaciones a propietarios que ejecutaban obras irregulares toda vez que las intervenciones fueron frenadas por representar un riesgo directo para la arquitectura original de la zona.
En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a los propietarios y arrendatarios de inmuebles en la zona que comprende desde la Avenida Juárez hasta Los Fuertes a acercarse a las autoridades para evitar sanciones.
Subrayó que todos los trámites son gratuitos y cuentan con el respaldo de la Guía de Intervención de Inmuebles, la cual permite adecuar los trabajos según la antigüedad del edificio.