Al comparecer ante el Congreso del estado, el titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, explicó que en 2025 se radicaron 312 expedientes por presunta responsabilidad administrativa y se reabrieron 306 expedientes de administraciones pasadas.
Ante los diputados y diputadas, el funcionario recordó que dentro de estas anomalías, se indaga la ejecución de la obra denominada Museo Barroco.
“Entre los expedientes radicados destaca el relativo a la investigación por presunta responsabilidad administrativa relacionada con posibles actos de corrupción en la ejecución de la obra Museo Internacional del Barroco”, manifestó.
En ese sentido, dijo que continúa desahogándose diligencias para determinar lo procedente conforme a derecho.
Agregó que la dependencia realizó 136 auditorías a dependencias, entidades y municipios, con el objetivo de verificar el uso adecuado de los recursos públicos, fortalecer los mecanismos de control interno y garantizar la rendición de cuentas. Estas acciones incluyeron auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, lo que posicionó a Puebla entre los 5 estados con mejores resultados en la fiscalización del gasto federalizado.
En materia de control y supervisión del gasto público, se llevaron a cabo auditorías especiales, revisiones financieras y evaluaciones técnicas que permitieron identificar observaciones administrativas y económicas, emitir recomendaciones correctivas y fortalecer la comprobación del recurso público.
Asimismo, se practicaron 3 mil 501 pruebas de calidad a obras públicas y se realizaron 3 mil 775 supervisiones a infraestructura ejecutada en diversos municipios del estado, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad.