El gobierno de Rafael Moreno Valle invirtió más de mil 600 millones de pesos en Ciudad Modelo, un proyecto que estaba muerto y que, hasta este sexenio, se perfilaba para desaparecer.
Hay que reconocerlo, el plan del morenovallismo era ambicioso: esperaban que 45 mil personas habitaran el lugar en su primera etapa.
El plan maestro del proyecto que elaboró la empresa española IDOM y que nos costó 90 millones de pesos, buscó detonar el desarrollo de la región e incluía a los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Mazapiltepec.
Fracasaron rotundamente en el intento.
Rafael prometió a los alemanes que los obreros de Audi tendrían un lugar digno cerca de su trabajo, con hoteles, clínica y hasta un Centro Escolar.
Les cumplió a medias.
Y aunque el ex gobernador Miguel Barbosa dijo que familiares de Moreno Valle y Martha Érika se habrían beneficiado con la compra de predios por la zona, nunca pudo comprobarlo con todo y que, según él, un despacho de la CDMX hizo una investigación.
Tuvo que llegar Alejandro Armenta para transformar la Ciudad Modelo en la Capital de la Tecnología, enfocada en la sostenibilidad.
No se fijó en los colores, sino en el proyecto.
Casi 10 años después, el elefante blanco cobra vida y se adapta al plan de electromovilidad que trae la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ahora se empiezan a entender las dos visitas de la Doctora a la entidad y la cercanía con Doble A.
Ufffff 🔥 ¡Qué imagen!
— CAPITAL (@CapitalPueblaMx) January 17, 2025
El presente y futuro de la Cuarta Transformación.
Al tiempo. pic.twitter.com/e4wGdlz9IQ
El reto no es sencillo, Armenta busca que la Ciudad Modelo se convierta en una de las zonas económicas más importantes del país para 2030, fecha en que vendrá la siguiente elección por la gubernatura.
Por lo pronto, ya van a instalar una subestación eléctrica en la zona de 600 millones de pesos, algo que sus antecesores no lograron.
Vaya forma de revivir a un difunto.