Durante el 2022, la Policía Estatal de Centros Penitenciarios decomisó un millón 92 mil 858.40 pesos en revisiones al interior de cárceles del estado de Puebla.
Así lo informó, Daniel Ivan Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, durante su comparecencia ante diputados del Congreso local.
En su informe, desglosó que también se han decomisado 19 mil 635 accesorios electrónicos; 5.04 kilos, 277 envoltorios y cuatro plantas de marihuana.
De igual forma, 86.52 gramos, seis envoltorios y tres dosis de cocaína; un kilo y 213 envoltorios de heroína; un kilo, 93 envoltorios y 9 dosis de cristal; y 9.55 gramos de piedra.
Recordó que el Gobierno del Estado realizó la demolición de 104 locales ilegales conocidos como El Pueblito al interior del Centro Penitenciario de San Miguel.
“Estos espacios estaban destinados para encuentros íntimos, existían restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños y ferretería, así como dos quioscos y dos gimnasios que generaban ganancias ilegales”, evidenció.
El funcionario destacó que en los centros penitenciarios fueron implementadas 6 mil 317 acciones prevención de la violencia, e higiene y salud.
Se impartieron 31 mil 97 talleres, pláticas y foros en beneficio de 7 mil 925 hombres y 638 mujeres privadas de su libertad.
Además, fueron distribuidas 92 mil 947 piezas de toallas; se realizaron 469 pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Cruz Luna agregó que un total de mil 292 PPL están en posibilidad de concluir diversos niveles educativos, en este periodo se graduaron 33 personas en las licenciaturas de Derecho, Acondicionamiento Físico y Desarrollo del Arte.
25. 5 mil 340 hombres y 458 mujeres; (67.7% de la población) es económicamente activa en distintas actividades.
De igual forma, fueron integrados 24 elementos de guardia y custodia de los Centros Penitenciarios, así como la incorporación de 20 oficiales caninos para la detección de sustancias ilícitas, explosivos, papel moneda, teléfonos, entre otros.