Las juntas auxiliares de San Pedro Cholula, siempre se han considerado como un botín para beneficio de quienes las llegan a dirigir.
De las 13 juntas que conforman el municipio, resalta la de Santiago Momoxpan, considerada la más grande en población con más de 20 mil 200 habitantes y territorio.
Pero, es de las más abandonadas y cuyos presidentes auxiliares no han hecho mucho para su desarrollo del “pueblo”, más bien, para su beneficio personal.
Por ejemplo, Joaquín Mexicano, quien en los últimos meses de este 2024 dejó “botado” su cargo en Momoxpan como alcalde auxiliar para ser incluido en el gabinete de la presidenta municipal Tonantzin Fernández, como director de Turismo. Lo que es, agarró hueso.
Imagínese, es el de Turismo, cuando a Momoxpan lo dejó hecho una porquería, calles dañadas, sin servicios, transporte público colapsado (sobre esto último ya hablaremos en otra entrega), en fin, el pueblo se está cayendo a pedazos y la población no está muy contenta que digamos.
El 20 de diciembre inicia formalmente el proceso para la renovación de las presidencias auxiliares, incluida, Momoxpan.
Me cuentan que algunos ciudadanos de esa localidad, están muuuy interesados en participar para llegar a ser alcaldes auxiliares, para que, ahora sí, haya desarrollo, ¿usted les cree?
Algunos ya andan haciendo precampaña disfrazada de “pláticas motivacionales” o regalando dádivas a quienes se dejan.
Entre los posibles postulantes para la junta auxiliar de Santiago Momoxpan se ubican:
-Marisol Meneses, la única mujer que participaría.
-Acelín Tlapapatl, quien arrastra lo mal heredado de Joaquín Mexicano.
-Eduardo Cárcamo, un maestro.
-José Antonio Zúñiga, un doctor.
Pero aquí viene lo bueno (o lo malo).
Me cuentan que el tal doctor Zúñiga, es el gallo de Tonantzin, quien a través de su regidor de educación, Samuel Mata Rubio, lo anda impulsado y apoyando, aunque en Momoxpan no es muy conocido.
¿En verdad Morena seguirá imponiendo a quien le plazca en los cargos públicos?
Por eso este proceso auxiliar será la prueba de fuego de Tonantzin Fernández. Veremos si impone a su gallo o deja que la población de Momoxpan elija democráticamente a su próximo presidente auxiliar en febrero del 2025.
Al tiempo.