La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, evidenció la omisión del Congreso de Puebla en materia de legislación de paridad de género.
En sesión extraordinaria del órgano comicial referido, dijo que, pese a que ya pasaron tres años de que se reformó la Constitución para que haya paridad de género en todas las candidaturas, las y los diputados poblanos no han realizado las adecuaciones pertinentes.
Ello en el lapso de seis meses que les puso como fecha o periodo máximo el INE.
Recordó que, de las 9 entidades federativas que renovarán a la persona titular del ejecutivo local, solamente tres han legislado en el tema: Puebla, Jalisco y Yucatán.
No obstante, explicó que, en el caso de Puebla, se establece en un artículo transitorio de su reforma constitucional que la paridad de género en el Poder Ejecutivo será aplicable para quien tome posesión de su cargo a partir del proceso electoral siguiente a la entrada en vigor del decreto.
“Considerando que la reforma entró en vigor el 30 de julio de 2020, pareciera que actualmente no hay una regla, sobre todo, porque se le dio seis meses al congreso local para que legislara en la materia y simplemente no lo hizo”, subrayó.
Lo anterior en el marco de la discusión de la propuesta que obligaría a los partidos políticos a postular 5 mujeres en 9 de las entidades federativas donde se elegirá gubernatura.