La mañana de este jueves arrancó el Paro Nacional de trabajadores del Poder Judicial para protestar por el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para extinguir 13 de 14 fideicomisos, con los que se pretende redireccionar 15,000 millones de pesos.
Desde antes de las 8:00 horas abogados, secretarios técnicos, actuarios, proyectistas, coordinadores técnicos, oficiales judiciales, entre otros trabajadores administrativos arribaron al edificio sede al Palacio de Justicia San Lázaro para instalarse en las distintas puertas de acceso a las instalaciones e impedir que se lleven a cabo actividades.
La noche del miércoles, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llamó a paro nacional del jueves 19 y hasta el martes 24 de octubre, con la idea de paralizar las actividades administrativas y técnicas al 100 por ciento.
“No son privilegios, son nuestros derechos” y “no somos acarreados, somos abogados”, se lee en algunas de las lonas y cartulinas que los trabajadores del Poder Judicial instalaron en los accesos peatonales, mientras que en los ingresos a estacionamientos fueron atravesados vehículos.
Los trabajadores argumentan que la extinción de los fideicomisos, como se plantea desde el poder ejecutivo y legislativo afecta directamente los derechos laborales que fueron adquiridos desde hace varios años.
“Creo que está mal el enfoque que le están dando, porque piensan que los fideicomisos benefician exclusivamente a jueces y magistrados con supuestos privilegios, pero en ellos estamos incluidos nosotros y nos afectaron” dijo José Luis Viveros , trabajador del poder judicial.
Uno de los acuerdos con la administración del edificio de San Lázaro, es únicamente permitir el ingreso a proveedores y trabajadores externos para el cumplimiento de sus obligaciones con la institución, a lo que accedieron los manifestantes.
Aunado al paro nacional, los trabajadores convocaron a una marcha en defensa del Poder Judicial para el domingo 22 de octubre a las 11 de la mañana que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Se espera que el martes 24 de octubre, el dictamen sobre la extinción de fideicomisos se discuta en la Cámara de Senadores, por lo que los trabajadores trasladarán sus protestas a Reforma e Insurgentes donde se ubica el Senado de la República.
Con información de expasion.mx