Durante la primera reunión formal con el Congreso del Estado para presentar el proyecto ciudadano de Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, el colectivo Puebla Participa, convocó a aprobar en su momento una legislación moderna, progresista y garantista en el tema.
Durante el encuentro, realizado en el Poder Legislativo los asistentes expusieron los fundamentos de la propuesta, enfatizando la rigurosidad del proyecto, construido a partir del análisis de las leyes de participación ciudadana en las 32 entidades del país e inspirado en experiencias exitosas de democracia participativa en otras entidades.
Coincidieron en señalar en la gran necesidad de que Puebla cuente con una ley moderna, progresista y garantista que materialice el derecho humano a la participación ciudadana.
También se destacó que Puebla es una de las pocas entidades de México que aún carece de un marco legal en esta materia, lo que limita la capacidad de la ciudadanía para incidir en las decisiones públicas.
Un punto relevante de los acuerdos alcanzados fue la disposición de desarrollar espacios de diálogo plural y abierto, auspiciados por el Congreso del Estado, que permitan analizar a fondo las iniciativas que hasta ahora se han presentado en la materia, considerando las de legislaturas anteriores, y sumar los esfuerzos de otras organizaciones de la sociedad civil.