En lo que va de la administración de Alejandro Armenta Mier, se han aumentado un 45 por ciento el registro de marcas en Puebla, informó el director nacional del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo.
En su visita a Puebla, indicó que el estado ha incrementado un 16 por ciento el número de patentes poblanos, con respecto al 2024.
Además, el directivo federal expuso que Puebla se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en número de denominaciones de origen, al tener tres de las 18 existentes a nivel nacional.
Se trata de las correspondientes a la Talavera, el mezcal y la vainilla de Papantla.
Al entregar la Identificación Geográfica de Origen para la sidra de Huejotzingo y anunciar que se tramita la de la tuna rojo vigor de Acatzingo, informó que en lo que va del presente año la entidad ha conseguido 70 patentes otorgadas a instituciones o personas físicas, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 60.
De igual forma, Santiago Nieto destacó que hay 212 solicitudes de patentes pendientes de atender, de las cuales el 58 por ciento provienen de universidades, el 30 por ciento de la industria y un 12 por ciento del sector independiente.