Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha sido notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que deje de emitir comentarios contra la senadora Xóchitl Gálvez, la aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora presentó una nueva denuncia en contra del mandatario por violencia política en razón de género y uso indebido de recursos públicos.
La nueva denuncia fue presentada este martes ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE y se suma a la que la senadora presentó el pasado 11 de julio, por los mismos motivos.
La queja promovida este 18 de julio acusó al mandatario por sus declaraciones emitidas en la conferencia matutina del lunes 17 de julio, y por la difusión de un tuit en la cuenta oficial del gobierno de México.
Para Gálvez, esos actos constituyen una violación al Artículo 134 constitucional, uso indebido de recursos públicos y violencia política en razón de género.
En la conferencia mañanera del 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Xóchitl Gálvez, al señalarla de querer aparentar ser “una señora que pasó de vender gelatinas a ser millonaria”.
Dijo que la oposición busca engañar a los mexicanos como cuando de dijo que “Fox era una gente sincera, deslenguado, que iba a acabar con las tepocatas y que iba a acabar con la corrupción y muchos se creían ese cuento; luego vendieron otro cuento de un hombre guapo, hicieron hasta una telenovela y ahora quieren vender otra farsa de que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse”.
Además, López Obrador exhibió la lista de contratos y supuestas ganancias que las empresas de Gálvez Ruiz han tenido en los últimos nueve años.