A fin de difundir la cultura y artesanías de las 32 regiones del Estado, este lunes el gobierno de Puebla entregó la rehabilitación del antiguo Hospital de San Roque, la cual tuvo una inversión de 54.7 millones de pesos.
De acuerdo con Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura, se intervinieron más de 2 mil 800 metros cuadrados en sinergia con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.
Detalló que las acciones realizadas fueron la consolidación de muros, el desmontaje de maderas, la reconstrucción de lozas, carpintería en puertas y ventanas, instalación de áreas hidrosanitarias y eléctricas, así como la restauración de la fuente ubicada en el patio central.
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina resaltó el compromiso de su administración por rescatar los inmuebles del Centro Histórico.
“Esta restauración de este edificio habla del compromiso que tiene este gobierno presente para poder generar condiciones y acciones para poder dejar un legado a las siguientes generaciones, que conozcan ellos también sus raíces”, manifestó.
Es oportuno recordar que San Roque sirvió a finales del siglo XVII como un hospital especializado en atender las enfermedades mentales de las y los viajeros que pasaban por la capital poblana.
Posteriormente, fue privatizado en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas y luego sufrió diversos estragos con motivo del sismo de 2017. Finalmente, la administración de Miguel Barbosa Huerta logró recuperar el espacio para su rehabilitación.