De acuerdo con una revisión a los perfiles digitales de los candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aventaja en número de seguidores en tres de las cuatro principales redes sociales de la actualidad: Facebook, Instagram y TikTok.
Solamente en X, o Twitter como se le conocía anteriormente, Eduardo Rivera Pérez, candidato de unidad del PAN-PRI-PRD-PSI, tiene mayor número de simpatizantes que sus opositores.
En tanto, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), es el aspirante con menos impacto a nivel digital quedando hasta el sótano en todas las redes sociales mencionadas.
Específicamente, en Facebook, Armenta Mier tiene un alcance de 314 mil seguidores, aventajando por más del doble a su contendiente del PAN, que registra 135 mil “amigos”.
En tercer y último lugar de la red creada por Mark Zuckerberg se ubica Morales Martínez con apenas 12 mil seguidores.
Por lo que respecta a Instagram, el morenista también es el líder con más de 82 mil seguidores; le sigue Rivera Pérez con 33 mil 700 seguidores y Morales Martínez con 6 mil 794.
Acerca de TikTok, quizá la red social más visitada por las juventudes, Armenta también aparece como el de mayor impacto con 76 mil 600 seguidores.
En segundo y tercer lugar están Rivera Pérez y Morales Martínez con 63 mil 600 y 2 mil 539 seguidores, respectivamente.
Finalmente, en la red que antiguamente tenía el icono de un pajarito azul, el panista aparece en primer lugar con 165 mil 908 seguidores.
Después está Armenta Mier con 50 mil 506 y, nuevamente hasta el sótano, Morales Martínez, con 6 mil 136 seguidores.
En ese sentido, el morenista declaró en abril pasado que su rival de la coalición conservadora había tenido una actividad inusual de cuentas presuntamente correspondientes a Ecuador, Argentina y Arabia.
Rivera Pérez, el que más dinero ha gastado en publicidad digital
De los tres aspirantes al máximo cargo público del estado, el candidato del PAN-PRI-PRD-PSI a la gubernatura poblana es el que ha destinado más recursos para promocionarse en Internet y redes sociales.
Así lo revela el corte más actualizado de la Unidad de Fiscalización del INE, en donde Rivera Pérez reporta que, de los 20.7 millones de pesos erogados en el primer mes y medio de su campaña, el 21.7 por ciento, es decir, un promedio de 4.49 millones, se han ocupado para sus plataformas digitales.
En segundo lugar, le sigue Armenta Mier, de la alianza obradorista, que ha destinado 448 mil pesos para redes sociales y publicidad en Internet, que representa una mínima parte de sus gastos totales de proselitismo, que ascienden a 7.5 millones de pesos.
Finalmente, Morales Martínez ha reportado al INE un gasto por 5 millones 68 mil pesos en 44 días de campaña, aunque nada de esa cantidad la ha ocupado para Internet o plataformas digitales.