Una resolución federal y la falta de elementos probatorios fueron los motivos de la liberación de Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez.
Al ser cuestionado sobre el tema por Alexis Lira, periodista de El Ciudadano, el funcionario dijo brevemente que los tribunales locales tuvieron que acatar una sentencia de juzgados federales.
“No tengo ninguna información en especial, solo que hay una resolución federal a la que se ajustaron los tribunales locales en relación a que tenía que irse a su casa porque no había elementos necesarios para que hubiera una vinculación”, mencionó.
De acuerdo con versiones periodísticas, el expresidente municipal de Tecamachalco estuvo detenido poco más de seis meses acusado de impedir la detención de sujetos armados
Fuentes hemerográficas refieren que hubo yerros procesales en la aprehensión de Inés Saturnino López Ponce, por lo que el pasado jueves se le determinó un auto de no vinculación.
Es oportuno agregar que el exedil es acusado de violencia política de género contra la actual diputada de Morena, María Ruth Zarate Domínguez.
En ese contexto, la legisladora de izquierda recordó este viernes el episodio que padeció con López Ponce cuando se desempeñó como regidora de Tecamachalco.
Lo anterior en el marco de la aprobación de la Ley 3 de 3 en el Congreso del Estado, que impide tener cargos de elección popular a deudores alimentarios o agresores.