Un nuevo caso de brutalidad policiaca conmocionó a la población, al conocerse cómo un grupo de policías reaccionó ante la supuesta amenaza que representaba un joven mexicano, quien portaba un cuchillo con el que amenazó a los oficiales.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de abril, cuando el joven, identificado como Christian Baltazar Torres, de 18 años de edad, amenazó con un cuchillo de tres pulgadas de largo a los transeúntes de la calle East Bard, en la localidad de Oxnard, lo que motivó la llegada de las fuerzas de seguridad.
Los oficiales le pidieron a Torres en repetidas ocasiones que arrojara el cuchillo, pero ante la negativa del joven, accionaron sus armas eléctricas y, posteriormente, pistolas de balas de goma. Una vez en el suelo, se escuchan varias detonaciones en contra del migrante mexicano, quien murió al ser trasladado al Ventura County Medical Center.
En el nosocomio, los oficiales de Policía encontraron que Torres ya había sido detenido en febrero por cargos similares.
En las imágenes facilitadas por el Departamento de Policía de Oxnard, se puede ver la actuación de los policías, quienes instan al joven, en inglés y en español, a que se despoje del arma blanca, pero al no recibir respuesta, lo reducen.
“Este video no intenta ofrecer una opinión o análisis de lo que pasó. Su meta se limita a presentar los hechos. Se enfoca solo en el incidente y no va más allá de eso”, señala el jefe de la Policía de Oxnard, Jason Benites.
El policía que activó en cuatro ocasiones su arma de cargo en contra de Torres, quien en la secuencia de video se muestra como probablemente intoxicado por drogas o alcohol, se llama Jarrod Sheffield. Hasta el momento se encuentra suspendido, pero sigue cobrando su sueldo.
Los policías Todd Johnson y Randi Vines también usaron medidas de contención con Torres, el primero accionó su pistola eléctrica, mientras que el segundo le disparó balas de goma. Otros dos oficiales amagaron solamente con sus armas de cargo, pero no las accionaron.
Según los audios también facilitados por el Departamento de Policía, dos reportes relacionados con Torres fueron atendidos por operadores del 911, el primero de ellos señalando que se encontraba dentro de un camión que no era de su propiedad, y el segundo cuando una mujer señaló que el joven amenazó a su esposo con el cuchillo.
Tras el enfrentamiento con la Policía, Torres fue llevado a un hospital cercano, donde fue declarado muerto a las 19:00 horas del 7 de abril. De acuerdo con su familia, el joven llegó a los Estados Unidos hace un año, pero desde entonces luchaba contra las adicciones al alcohol y las drogas.
La actuación de los agentes de Policía desató una investigación interna por brutalidad en la detención del joven, por lo que las investigaciones siguen en marcha.
De acuerdo con medios locales, es la segunda ocasión en la que agentes de Policía de Oxnard se ven envueltos en una detención con resultados fatales durante este año. En marzo, un hombre de 60 años de edad, quien blandía un tubo, fue asesinado por el oficial Shayn Schwartz.
Con información de heraldodemexico.com.mx