La compañía Citelum México S.A. de C.V., la cual ha cobrado en cuatro administraciones, con una suspensión temporal durante el gobierno de la morenista de Claudia Rivera, seguirá a cargo del alumbrado público del municipio de Puebla.
Así lo confirmó el presidente municipal, José Chedraui Budib, quien además aclaró que sí dará entrevistas y que no evitará los cuestionamientos de los medios de comunicación.
El alcalde morenista confirmó que la empresa, favorecida en administraciones del PRI y el PAN, se quedó con la concesión del servicio y deberá cumplir el 100 % con su contrato.
Informó que la Comuna será vigilante ante las quejas de la ciudadanía y garantizará el mantenimiento de 49 mil puntos de luz que serán convertidos de mercurio a LED, además de 10 mil puntos de luz nuevos.
Se estima que el ayuntamiento pagará 851 millones de pesos por alumbrado público durante la administración.
De acuerdo con la licitación, Citelum deberá proporcionar una aplicación móvil para que la ciudadanía pueda reportar fallas en tiempo real y recibir atención.
En el gobierno panista de Luis Paredes, la empresa obtuvo el contrato con el entonces nombre de Mexicana de Mantenimiento en Alumbrado (MMA).
Con el PRI de Blanca Alcalá, la compañía también dio el servicio con el nombre de Traffic Light.
Por su parte, el entonces edil José Antonio Gali Fayad pagó un monto superior a los 667 millones 945 mil 512 pesos.
En su momento, quien fuera regidora de Morena, Cynthia Juárez Román, refirió que las administraciones pasadas del PAN y PRI han entregado más de 2 mil millones de pesos a la misma empresa por el servicio de alumbrado público.