La aprobación en Puebla del aborto voluntario solo será posible si así lo desean los legisladores locales, pues la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, además de ser neutral, no tiene las facultades para influir en dicho tema, así lo indicó Félix Cerezo Vélez, titular de dicha comisión.
“Ahí ya nada más depende de la voluntad política de los legisladores, pues ellos son los responsables; por más que yo me ponga una pañoleta verde o morada, no me van hacer caso”, expresó.
En entrevista con medios, Cerezo Vélez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció que la penalización del aborto es una violación de los derechos humanos.
“Obviamente, si les digo que la Corte ya dijo que es violatorio de derechos humanos penalizarlo, pues como decía el anterior gobernador, ahí está la llave para que ya lo liberen”, declaró.
El presidente de la CDH Puebla aseguró que él está de acuerdo en que las mujeres tienen su autodeterminación, pero reiteró que la última palabra respecto al tema corresponde a las y los integrantes del Congreso del Estado.
“Tengo entendido que en parte del Congreso hay gente que está de acuerdo y hay gente que no, pero obviamente es una situación que les compete a ellos. Espero que en lo que resta de su trienio, pudieran sacarlo”, apuntó.
En otro orden de ideas, Cerezo Vélez se pronunció sobre la propuesta hecha por algunas colectivas para que se implemente una nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla.
Precisó que Conavim es el organismo que decidirá ello y aseguró que la CDH ya emitió una recomendación a la Fiscalía debido a que no ha cumplido con el protocolo de violencia feminicida en el estado.
Adelantó que el organismo bajo su cargo dará a conocer en aproximadamente un mes si se cumplieron los lineamientos establecidos dentro de la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género.