De diciembre de 2018 a diciembre de 2023, el robo a transportistas, el robo de vehículos y la trata de personas son los tres principales ilícitos cometidos en el estado de Puebla, indicó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por lo que respecta al primero, el funcionario detalló que la entidad poblana ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un total de 2 mil 589 denuncias, lo que significa, en promedio, 34 casos por mes o 417 incidentes por año.
Acerca del robo de vehículos y trata de personas, Puebla se ubica en el sexto y octavo lugar nacional, respectivamente.
En contraste, el secretario de la Defensa Nacional aseguró que delitos de alto impacto como el homicidio doloso y secuestro han ido a la baja en el estado.
Destacó que la inversión en materia de seguridad para Puebla es de 376.2 millones de pesos, del fondo FASP; 5 mil 907, del Fortamun; y 46 millones de pesos, del FOFISP.
También señaló que los municipios con más presencia de policías son Puebla, con 4 mil 29 elementos; Tehuacán, con 568; Teziutlán, con 228; y San Andrés Cholula y Atlixco, con 205 y 203 uniformados, respectivamente.