Debido a la baja incidencia de hospitalizaciones y contagios Covid en fechas recientes, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comunicó que deja de ser obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
Ello a partir de la publicación del nuevo decreto, que se estima tendrá lugar entre este domingo o el lunes 20 de febrero del año en curso.
Céspedes Peregrina subrayó que la administración estatal está preparada para garantizar la gobernabilidad con la nueva medida de salud.
De acuerdo con análisis mostrados por la Secretaría de Salud, Puebla se encuentra entre los cinco estados que mejor han afrontado la sexta ola del nuevo coronavirus.
Asimismo, el titular de esa dependencia, José Antonio Martínez García, afirmó que la entidad tiene un promedio de casos menor que la media nacional, situándose hasta el lugar 25 del país.
El funcionario también mencionó que el decreto anterior ayudó a que no hubiera más de 228 contagios diarios de SARS-CoV-2; añadió que, del 8 al 16 de enero, fueron los picos más altos de sexta ola.
En cuanto a un repunte de la enfermedad con la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas, señaló que se daría hasta finales de mayo y principios de junio, esto por los cambios estacionales.
Martínez García abundó que las campañas de vacunación continuarán en la capital poblana y en el interior del estado, y recomendó que quienes todavía no tengan alguna dosis, tomen sana distancia o recurran al cubrebocas.
Según datos de la Secretaría de Salud, desde que inició la vacunación, se han aplicado más de 12.5 millones de dosis, siendo el sector de los adultos mayores el que ha tenido mayor cobertura.
Así, dijo que se ha alcanzado el 99 por ciento de esquema completo en los mayores de 60 años, mientras que con primer refuerzo el 86 y con segundo el 72 por ciento.
Para el grupo etario de 18 a 59 años, comunicó que el 96 por ciento tiene el esquema completo y el 72 por ciento tiene el primer refuerzo.
En menores de edad, apuntó que el 92 por ciento ha logrado completar su esquema completo.