El profesor Leonardo Barrios, académico de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla, rompió el silencio tras su regreso a la entidad para denunciar una serie de abusos cometidos por agentes de la Guardia Nacional en la ciudad de Monterrey.
A través de un vídeo, Barrios detalló que fue interceptado por los efectivos federales, quienes no solo lo detuvieron de forma arbitraria, sino que lo sometieron a brutales agresiones físicas en una celda municipal en Apodaca, lo que le provocó la fractura de tres costillas.
Durante el incidente, el docente señaló que fue despojado de sus pertenencias, incluyendo documentos e identificaciones, dejándolo en un estado de indefensión absoluta.
Según el relato del académico, su paso por Nuevo León se dividió en tres etapas críticas siendo la primera de ellas permanecer tres días encarcelado bajo custodia de la Guardia Nacional.
Tras ser liberado sin recursos ni medios de comunicación, vagó por las calles de Monterrey en condiciones críticas dónde un grupo de civiles lo auxilió y lo ingresó a una clínica de rehabilitación.
Leobardo Barrio explicó que en el lugar recibió cuidados durante más de 10 días antes de poder retornar a Puebla, luego de haber recuperado la conciencia y empezar a buscar alternativas el día 15 de enero.
“Finalmente, el día 15 recobro mi conciencia. Afortunadamente recuerdo quién soy, cómo me llamo, dónde trabajo y empiezo a buscar un plan para informar mi identidad y tratar de salir de allí.”
A través de la grabación, manifestó su agradecimiento a la comunidad universitaria, organizaciones civiles y ciudadanos que se sumaron a las brigadas de búsqueda digital y física.
Sin embargo, la comunidad estudiantil y el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara, esperan que las autoridades correspondientes inicien las investigaciones por el actuar de los elementos de seguridad involucrados.