El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez, detalló que un total de 148 elementos han sido sancionados dónde 20 agentes han sido dados de baja definitiva por la Comisión de Honor y Justicia.
Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso, el funcionario estatal señaló que lo anterior es producto de diversas investigaciones y determinaciones administrativas.
El Vicealmirante explicó que las medidas disciplinarias se han aplicado bajo un criterio de proporcionalidad, dónde otros 101 elementos recibieron correcciones disciplinarias impuestas directamente por los titulares de sus áreas.
En tanto que del número total, 27 elementos fueron suspendidos temporalmente de sus funciones, por lo que afirmó que en la SSP “no hay complicidades” con elementos que infrinjan la ley o el reglamento institucional.
Asimismo, Francisco Sánchez reveló que de un acumulado de 417 expedientes rezagados desde el año 2019 hasta la fecha, la actual administración ha logrado avanzar significativamente, dejando solo 134 casos pendientes por resolver.
Esto representa una efectividad del 67.8% en la resolución de casos que anteriormente no habían sido atendidos, permitiendo dar certeza jurídica tanto a la corporación como a los ciudadanos que presentaron quejas.
“Estamos trabajando porque obviamente hay un rezago que tenemos que atender. Pero quiero decirle que el comportamiento general de los policías estatales no ha sido señalado por conductas graves”, mencionó.
SSP de Puebla descarta “pacto” con el crimen: “No podemos consentir a grupos delictivos”
De la misma manera, Francisco Sánchez, reafirmó el compromiso de la institución en el combate frontal a los grupos delictivos, advirtiendo que el gobierno no recurrirá a pactos de impunidad ni a la denominada “paz narca”.
Como parte de los resultados operativos, el secretario destacó el esclarecimiento del asesinato de tres policías municipales en el municipio de Huixcolotla, que ras una ardua labor de investigación, se logró la detención de toda la banda criminal responsable del ataque.
Sin embargo, reconoció que el estado enfrenta un desafío grave en materia de delincuencia organizada, pero aseguró que se están implementando estrategias de inteligencia para reducir los índices delictivos.
“Nosotros venimos a trabajar y a reducir los índices delictivos pero también tenemos que reconocer que tenemos un problema de delincuencia organizada grave”
En ese sentido reveló que las fuerzas del orden se enfrentan a un enemigo que en diversos escenarios, utiliza tecnología avanzada y armamento de alto poder para desestabilizar la región.