Seas fumador o no, seguramente en estos días has escuchado hablar sobre la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que acaba de entrar en vigor en nuestro país, misma que aumentó la lista de lugares públicos donde queda estrictamente prohibido fumar, además de reducir significativamente la visibilidad de las marcas de cigarros, pero ¿qué pasa si fumo en el coche? ¿eso también queda prohibido?, aquí te damos la respuesta.
Lugares prohibidos
Los lugares públicos en los que ahora está prohibido fumar son básicamente escuelas, lugares para espectáculos, hoteles, centros de trabajo, estadios, centros comerciales, terrazas, parques, restaurantes, bares, salones de fiestas y cualquier otro comercio o área común donde esté señalada la leyenda “Espacio libre de humo”.
No una ley, pero sí una multa
Ahora bien, al involucrar únicamente lugares públicos en esta reforma, el auto claramente no entra en ese apartado, pero hay un punto que debemos tomar en cuenta y es que sí te puede hacer acreedor a una multa.
Pese a que no está escrito literalmente en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México un apartado que diga: prohibido fumar en el auto, sí que entra en el Artículo 38 del mismo, señalan que queda prohibido utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura (a) y llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan (d), en ambos casos entraría el tema del cigarro.
Los conductores de vehículos motorizados que infrinjan los incisos a), b), f), g) y j) de la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y un punto de penalización a la licencia de conducir. En caso de infringir lo dispuesto en los incisos c), d) y h) de esta fracción, serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, tres puntos a la licencia para conducir y un punto a la matrícula vehicular. El costo de la multa va de los $518.7 a los $2,074.8 pesos.
Si bien en México el tema no va más allá de una multa, existen países donde sí está prohibido fumar dentro del auto y son Austria, Irlanda, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Grecia y algunos estados de EE.UU. El monto de las multas puede llegar hasta los 1,800 euros, es decir, un aproximado de $36,303 pesos de acuerdo con el tipo de cambio actual.