Al respaldar las instrucciones en materia de género anunciadas por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el fiscal Gilberto Higuera Bernal prometió reducir la cifra negra que existe respecto a los delitos de violencia contra las mujeres.
Cabe recordar que el concepto en cuestión es definido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como los “actos delictivos que no son reportados ante el Ministerio Público o que no son objeto de una averiguación previa y por tanto no figuran en ninguna estadística”.
En conferencia de prensa, el titular del órgano de justicia local aseguró que, desde su llegada, se ha ampliado el número de unidades de investigación en toda la entidad para fortalecer la cultura de la denuncia.
Higuera Bernal detalló que 25 de las 50 unidades en Puebla se encuentran localizadas en la mitad de los municipios en los que se ha implementado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM).
Dijo que lo anterior es una prueba “evidente” acerca de la contribución de la Fiscalía para reducir la cifra negra en el tópico aludido.
El funcionario también expresó que realizará un trabajo coordinado con el gobierno de Puebla con la finalidad de erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, y prometió que revisará los protocolos implementados en la materia.
El pasado 18 de enero, el titular del ejecutivo estatal (Céspedes Peregrina) instruyó a la Fiscalía actualizar los protocolos en los delitos de trata de personas, feminicidios, desaparición de personas, delitos sexuales y de atención a violencia.
También le ordenó celebrar el convenio relativo a la colaboración interinstitucional para el funcionamiento de los centros de justicia para las mujeres ubicados en Acatlán, Puebla y Tehuacán.
Finalmente, lo convocó a implementar el grupo técnico de colaboración para la aplicación del Protocolo alba, que implica la coordinación entre los tres niveles de administración (local, estatal y federal) cuando existe el extravío de mujeres, niñas, niños y adolescentes.