La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que está abierta para trabajar con Diputados en “suavizar” la tasa de retención para los ahorradores, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en la primera reunión rumbo a la discusión y votación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
“Nosotros estaremos encantados de hacer una propuesta que ajuste esto, porque cada vez que hay choques inflacionarios, lo que se genera es un efecto de mucha volatilidad y creemos que esta variabilidad se tendría que suavizar, y sin perder el mandato que tuvo la resolución judicial en 2016-2017 sobre la discrecionalidad, mantener una fórmula que implique suavizar la tasa de retención. Pensamos que podamos hacer una propuesta y analizar las que nos propongan”, dijo el funcionario ante integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Al presentar el paquete económico, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, propuso para 2024, una tasa de retención anual de 1.48% para ahorradores, un nivel 8.6 veces mayor a la que aplica actualmente, que es de 0.15%. En 2022, esta fue de 0.08%.
Al respecto, analistas y diputados advierten que la iniciativa podría afectar a ahorradores e inversionistas que tienen su dinero en instrumentos como los cetes y otro tipo de bonos.
Yorio explicó que las cuentas de pensiones están exentas de esta retención, además de las cuentas de ahorro menores a los 149,000 pesos.
“La tasa de retención no implica cobrar un mayor impuesto sobre los ahorradores, en realidad solo se retiene, y los ahorradores tienen la posibilidad de deducir la tasa de retención, contra el cobro del ISR, al final del periodo, entonces es como un mecanismo de ir prefondeando el pago potencial del ISR, al final de cada periodo para cada ahorrador”, explicó Yorio a la Comisión de Hacienda.
El funcionario indicó que las disposiciones de la tasa de retención están en la Ley del ISR y en este momento no se envió una propuesta de miscelánea fiscal, es decir, para cambios en materia de impuestos.
“Entonces no existe actualmente una discusión sobre la Ley de ISR, se establecería de una manera temporal en la Ley de Ingresos, y en próximas sesiones, en otros años, en otras discusiones del programa fiscal, cuando se abra la Ley de ISR, podamos ya ajustar de manera permanente”, detalló a reporteros al terminar la reunión con diputados.
Con información de expasion.mx