Más recursos para el Ejército Mexicano. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un nuevo fideicomiso turístico a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 239 votos a favor, de la bancada de Morena y sus aliados, 196 en contra y dos abstenciones, las y los legisladores autorizaron reformar la Ley Federal de Derechos.
El dictamen establece que el 20% de los ingresos que se capten a través del pago de derechos de permisos para el ingreso de turistas sean destinados para el Tren Maya, una de las megaobras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es administrado y operado por la Sedena. Mientras que el otro 80% se mantenga para la promoción turística.
En este sentido, se le quitará recursos adicionales al Instituto Nacional de Migración (INM) que recibía dicho porcentaje.
“Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, a que se refiere el artículo 8°, fracción 1, de esta Ley, se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional, denominada Tren Maya S.A. de C.V., en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Presupuesto, para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos y programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión…”, se lee en el documento.
Además, establece que la transferencia del dinero recaudado será inmediata una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y no se esperara hasta el primero de enero de 2024 como normalmente se establecen en los decretos recaudatorios.
De acuerdo con el periodista Juan Ortíz vía transparencia, cada año el Gobierno Federal recauda hasta 10 mil millones de pesos por los permisos para ingreso a turistas. “Ese dinero equivale al presupuesto de: 10 años del INAI, cinco años del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, cuatro años del Instituto Nacional de Cancerología”, publicó en su cuenta de X.
Este proyecto de decreto fue impulsado directamente por AMLO por lo que varios legisladores de los partidos opositores, así como algunos ciudadanos, criticaron la tendencia a otorgarle mayores beneficios, de manera gradual, a la milicia.
Según documentos filtrados por Guacamaya Leaks, el objetivo de López Obrador es proporcionar ingresos extra al Ejército sin cargo al presupuesto, con un modelo similar al de Cuba, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias controlan el sector turístico.
Sedena tiene fideicomiso superior a los del PJF
Paralelamente, se dio a conocer que la Sedena administra este 2023 una megabolsa de al menos 135 mil millones de pesos que pueden ser destinados a comprar equipo militar, realizar obras y dar mantenimiento a sus instalaciones.
Ese monto supera el presupuesto que tienen para este año los poderes Legislativo y Judicial, por 93 mil millones de pesos en conjunto y es casi tres veces superior a la bolsa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el ejercicio en curso.
Los más de 135 mil millones de pesos corresponden al “monto total del patrimonio” del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM) de la Sedena, creado en 2007, es decir, al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el monto total del patrimonio del fideicomiso pasó de 52 mil 705 millones de pesos en el año 2020, a 135 mil 906 millones de pesos al término de 2022, lo que representa un aumento de 157.8 por ciento.
Con información de infobae.com