El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que puede generarse un desorden constitucional si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierte las reformas aprobadas por el Poder Legislativo para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.
“Sería una ruptura al orden constitucional del mismo Poder Judicial, desconocen por completo al Poder Legislativo, o sea los nulifica, y el Poder Judicial se sitúa como el supremo poder conservador”, planteó.
Con 259 votos a favor y 205 votos en contra, la noche de este martes la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se eliminaron 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Al respecto, el presidente advirtió que tiene información de qué ministros de la Corte y diputados de oposición buscarán declarar la inconstitucionalidad de lo aprobado, con lo que puede darse un desorden constitucional.
“Exhorto, hago un llamamiento a todos los abogados para que analicen si es constitucional, si no se va a romper el orden constitucional con lo que van a hacer”, comentó.
Comentó que si en el Poder Judicial revierten la extinción de los fideicomisos, nulificarán al Poder Legislativo.
“Tengo información porque aquí vienen a decirme todo, se pusieron de acuerdo con los del PAN, con Creel, con otros legisladores y van a presentar un recurso para declarar inconstitucional la cancelación de los fideicomisos”, comentó.
El presidente López Obrador afirmó que, si bien los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse, es lamentable que las protestas sean en defensa de privilegios, pues insistió que la eliminación de 13 fondos y fideicomisos no toca los derechos laborales de las bases.
“Es lamentable que estas cosas se estén expresando, manifestando, que se den estas protestas porque es injusto defender privilegios, es pecado social defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios”, consideró.
Recordó que mientras el salario promedio de los mexicanos es de 16,000 pesos, los ministros perciben 700,000 pesos mensuales.
“Eso es lo que están defendiendo, es una vergüenza”, destacó.
Mencionó que esta eliminación de recursos es contra los privilegios de una élite y no en contra de la autonomía de un poder.
“¿Qué autonomía puede haber? Hay autonomía y son independientes pero del pueblo, ellos están completamente subordinados a la oligarquía”, destacó.
Dijo que, si los ministros quieren ganar más, que vayan a los despachos privados a trabajar.
Con información de expansion.mx