Por: Abel Cuapa / Jaime López
Después de las turbulencias políticas, económicas y sociales que vivió el estado de Puebla en los últimos cuatro años, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, asumió el gobierno estatal para que las aguas se calmaran.
Para ello, el mandatario estatal acentuó que lo ha hecho solo haciendo cumplir la ley.
“No necesito estar gritando ni mentando la madre a nadie, ni metiendo a la cárcel a nadie, como muchas veces pudo haber sucedió para poder cumplir sus objetivos de gobierno”, sentenció en una conversación con Capital.
El titular del Ejecutivo comentó que enfrenta los desafíos con el convencimiento, entendiendo que, con la ley en la mano, la gente tendrá que entender que no se puede doblar. “Sí creemos en la presunción de inocencia, no hacemos juicios sumarios”.
Ante algunos personajes de la política que regresaron a Puebla o se reactivaron en la vida pública, Sergio Salomón, expuso que debe quedar claro que quien viole la ley o con quien cometa algún tipo de acción que esté fuera del marco legal, tiene que pagar las consecuencias.
“A mí no me toca juzgar quién es culpable o quién no lo es, si yo veo acciones denunciarlas, darles seguimientos y la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, son los responsables de actuar en consecuencia de ello, pero no porque me caigan mal, no porque no generemos la misma forma de pensar, te tienes que esconder, eso es inaceptable”, manifestó.
Por lo tanto, afirmó que aquellos que se digan “perseguidos” no busquen perseguir, ya que, a su parecer, se han generado condiciones de estabilidad en la entidad.
Resaltó que hoy los medios de comunicación se tienen que fortalecer como una gran institución, que genere condiciones, que pueda tener relación con todos, pero que no sea un arma de alguien en específico, “que no se vuelvan los justicieros de alguien”.
Sobre su reunión reciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que le entregó cuentas de todo lo que ha llevado a cabo en estos 10 meses.
“Esto no se ha acabado, tenemos un año y dos meses por delante, hay que apretar, seguir acelerando”, sostuvo.
Por lo tanto, afirmó que no abordaron temas políticos, como el proceso interno de Morena rumbo al 2024.
Los focos rojos se atienden
Insistió que en Puebla las inversiones siguen llegando y continúan creciendo las que están, además de que hay un buen clima, paz social, y gobernabilidad.
Dijo que, si bien hay seguridad con sus focos, se está atendiendo, pero no hay una generalidad como en otras entidades.
En este contexto, Sergio Salomón recordó al exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, de quien dijo, “le tengo un gran respeto y recuerdo, fue muy firme con el tema de la seguridad”.
Tomando eso como base, el mandatario poblano advirtió que hoy, quien quiera ser gobernador o gobernadora, debe tomar en cuenta que la política pública debe unir y crear una sociedad más fuerte, fortalecida, y que la política partidista debe hacernos reflexionar.
“Debemos reflexionar, cómo está Puebla y qué es lo que necesita Puebla, que requiere Puebla. Es como un equipo de futbol, no vas a contratar un portero si quieres un delantero, o un medio, si lo que necesitas es un entrenador”, explicó.
Por lo tanto, convocó a la sociedad poblana a estudiar los siete perfiles que buscan la candidatura de Morena a la gubernatura, y sobre eso, definir quién reúne los requisitos para lo que requiere Puebla y lo que uno espera en los próximos años.
¿Cómo le cambió la vida a partir del 15 de diciembre y qué se siente estar al frente del gobierno?, se le interrogó.
“Sin duda es un cambio de vida que no dimensionas hasta que lo empiezas a vivir, de entrada, solo andaba con quien me ayudaba a manejar como diputado local, y al momento de rendir protesta como gobernador ya me encuentro con un aparato afuera y es que te tienes que cuidar, y yo por qué, si no le debo nada a nadie, si le debo, pero le voy pagando”, respondió el morenista.
Ante ello, resaltó que tuvo la madurez, sapiencia, con la responsabilidad y tratando de no perder piso, tenerlos en la tierra.
San Pedro Cholula debe reflexionar
Ante la falta de voluntad política de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, respecto a las expresiones de inconformidad que se han percibido en su municipio, el gobernador consideró que no fue adecuado lo declarado por la alcaldesa.
La panista expuso que si en las manifestaciones de periodistas se “salían del orden” actuaría en consecuencia.
“Tiene que ser un momento para reflexionar, medir las áreas de oportunidad, remendar, regenerar, que hable con su equipo, que genere las condiciones necesarias para saber que tiene que haber un respeto absoluto a los derechos humanos, a las libertades de cada quien”, acentuó.