A seis años del sismo del 19 de septiembre del 2017 que dejó inoperante el Hospital San Alejandro, el Gobierno Federal no le ha cumplido a los poblanos con la reconstrucción de esta infraestructura hospitalaria, acusó el diputado federal Mario Riestra Piña.
En conferencia de prensa en la capital de Puebla, el legislador por el Distrito 12 de esta entidad lamentó el abandono en el que se tiene a miles de habitantes de este estado por la falta de esta vital instalación.
Riestra Piña, quien pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que para la reconstrucción del “San Alejandro” se logró etiquetar mil 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y a la fecha, el avance es prácticamente nulo.
Según documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al corte del último mes de junio, el avance es solo del 1.6% en esta obra.
Apuntó que su Grupo Parlamentario ha sido el único en el Cámara de Diputados en solicitar recursos para la reconstrucción del Hospital San Alejandro en las discusiones del Presupuesto de Egresos, y que, a pesar de la urgencia en contar nuevamente con este servicio hospitalario, Morena y sus aliados del PT y PVEM han votado en contra.
Riestra Piña recordó que, una y otra vez, su bancada ha demandado la comparecencia de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que explique los motivos de los atrasos en la obra, la falta de mantenimiento en el Hospital La Margarita y la negativa para construir el Hospital de Amozoc.
Es deplorable, enfatizó, que las prioridades presupuestales para Morena sigan siendo “un tren que no avanza, una refinería que no refina y que sigan olvidando a los poblanos, no solo en materia hospitalaria, sino también en la reconstrucción de inmuebles históricos que fueron afectados por el sismo del 2017”.
El diputado panista recordó la instalación de un módulo de contraloría ciudadana en los alrededores del hospital La Margarita, en el que se han recibido más de 755 incidencias, de las cuales nueve de cada 10 son debido a falta de análisis de laboratorio, quejas por falta de consultas médicas y fallas en la infraestructura, por lo que exigió que se termine esta situación para las familias poblanas.