La depresión clínica incrementó 490 por ciento entre enero y el 6 de julio del presente año respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).
Los datos indican que hace seis años la Secretaría de Salud registró 13 mil 379 casos y para 2024 la cifra fue de 79 mil 40; además, el único estado en el que la autoridad no reportó un alza fue Puebla.
De acuerdo con el artículo “Los trastornos en el estado de ánimo”, publicado en la Revista UNAM, la depresión “es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y, por lo tanto, al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad, de pérdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto”.
La psicóloga, Maricruz Reyes Ortiz, mencionó a La Razón que los aumentos en casos de depresión se deben a causas multifactoriales como eventos traumáticos, violencia social, pérdidas, falta de comunicación, antecedentes biológicos y falta de estimulación.
La experta dijo que la depresión es un trastorno emocional que afecta los pensamientos, las emociones y la conducta.
“Es un trastorno que genera que las personas que lo padecen distorsionen de alguna forma la percepción de lo que está sucediendo hacia un entorno desesperanzador que a su vez impacta a nivel emocional con sentimientos de desesperanza y de una tristeza profunda, desánimo, desinterés, pérdida del placer o del gozo de lo que antes a lo mejor el individuo disfrutaba y obviamente eso afecta a la conducta.
Tabasco es otra entidad en donde los casos de depresión se han disparado. El aumento en este estado los casos pasaron de 86 a dos mil 612.
CASO PUEBLA
En contraste, en Puebla disminuyeron los diagnósticos, pues en 2018 hubo dos mil 809 casos de depresión y para este año la cifra es de dos mil 33, lo que implica una reducción de 27.6 por ciento.
Reyes Ortiz mencionó que hay diferentes tipos de depresión, desde graves, en los que la persona pierde totalmente el interés en actividades que antes disfrutaba.
En otros casos, dijo, el individuo es funcional, pero tiene pensamientos de desesperanza o hay quienes presentan una “depresión reactiva” que es en respuesta a un evento en particular, por lo que dijo es muy importante un diagnóstico.