El gobierno de Puebla publicó el decreto que señala que queda estrictamente prohibida la venta o suministro de bebidas alcohólicas en establecimientos nocturnos, como antes y bares después de las 2:00 horas.
Con esta medida el cierre de bares será a las 2:30 de la mañana en Puebla, de acuerdo con las modificaciones al artículo 20 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas que aprobó hace unas semanas el Congreso de Puebla.
El gobierno de Puebla informó que ha habido un incremento considerable en hechos de tránsito, accidentes, agresiones, homicidios, entre otros, relacionados con el consumo excesivo y nocivo del alcohol, en altas horas de la noche y madrugada.
“Es interés de la administración pública estatal, proteger a las personas y sus bienes, estableciendo modalidades que permitan reducir los indicadores de incidencia delictiva en el territorio poblano, por lo que el horario máximo de venta y suministro de bebidas alcohólicas es a las 2 de la mañana”, refiere el decreto.
Al respecto, los Ayuntamientos contarán con un plazo de 90 días para adecuar sus reglamentos municipales.
Entre las nuevas normas también destaca que la seguridad de estos establecimientos estará a cargo de elementos contratados por prestadores de servicios de seguridad privada con autorización y regulación del Estado.
Asimismo, los establecimientos deberán contar con circuito cerrado de televisión, con cámaras instaladas en el interior y exterior del establecimiento evitando al máximo la existencia de puntos ciegos; el respaldo de la grabación de dicho sistema tendrá una vigencia mínima de 30 días.
Los establecimientos donde se puede realizar en forma eventual y transitoria la venta y consumo de bebidas alcohólicas son:
Salones de fiesta,
centros de convenciones que se utilizan para eventos sociales,
Estadios,
Arenas de box y lucha libre,
Plazas de toros,
Lienzos
Charros,
palenques,
Teatros,
Carpas,
Cines,
Además de sitios con exposiciones, espectáculos deportivos, artísticos, culturales y ferias estatales, regionales o municipales.
En los espectáculos públicos sólo se permite el expendio de bebidas en envase de cartón, plástico o cualquier otro material que no represente ningún peligro, preferentemente de materiales biodegradables.
Después de que se dio a conocer esta medida, en grupos internos de las cadenas de OXXO informaron que dejarán de vender alcohol a las 2 de la mañana como en los centros nocturnos.