Hasta la primera quincena de junio de este año, el Frente Nacional contra deudores alimentarios en Puebla ha registrado 102 casos de padres abandónicos, informó Gabriela Rosas, vocera de dicho frente.
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, la ciudadana y activista indicó que los municipios con más denuncias son Puebla, Ciudad Serdán, Atlixco y las Cholulas.
“De las que están con nosotras, a las que nosotras ya estamos agrupando, ya sea través de denuncias físicas, en los tendederos o en las patrullas, o sobre los tendederos virtuales de nuestras redes sociales”, mencionó.
Acerca de si algunos de los deudores que han exhibido hasta el momento, ya han comenzado a pagar a partir de sus patrullajes o activismo, respondió que solamente se han acercado para pedirles que los excluyan del registro, pues les ha causado problemas en sus respectivos trabajos.
“Nuestra respuesta siempre ha sido la misma: hemos sido firmes, no se baja a nadie que no esté cumpliendo. Del tendedero, de la patrulla, de las denuncias públicas, no se va a bajar a ningún deudor que siga incumpliendo en alguna forma con sus obligaciones alimentarias en favor de sus hijas y de sus hijos”, apuntó.
En cuanto a amenazas, señaló que hasta ahora ninguna integrante del frente ha padecido alguna, aunque subrayó su preocupación por aquellas mujeres cuyas exparejas se encuentran en posiciones de poder, ya sean político o económico.
La vocera del colectivo también mencionó que han tenido los primeros acercamientos con legisladores locales para la aprobación de la Ley Sabina, que busca proteger a las infancias en situación de abandono.
Es oportuno agregar que, en el tendedero mostrado este domingo, se dieron a conocer los casos del exsecretario de Desarrollo Urbano, Michel Chain Carrillo, así como del regidor del PT en funciones, Ángel Rivera Ortega, y del expresidente del PRI municipal, Sebastián Orozco.