Actualmente, 61.5 por ciento del territorio nacional presenta sequía severa, extrema o excepcional, lo que podría traducirse a un total de mil 613 de 2 mil 469 municipios que padecen esta condición, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En un reporte señaló que el incremento en las sequías son un reflejo del cambio climático que ya impacta al país.
“La transformación en los patrones de precipitaciones es una realidad, al igual que el aumento de las temperaturas; como muestra, México registró un incremento de la temperatura promedio de 1.6 grados centígrados en los últimos 40 años”.
Explicó que la disponibilidad promedio de agua por persona en México disminuyó de forma constante en las últimas décadas, producto del crecimiento demográfico, la mala gestión y el aumento en la producción agropecuaria, entre otros factores. Detalló que en 1960 la disponibilidad ascendía a 10 mil metros cúbicos, mientras que para el año 2000 se redujo a 4 mil metros cúbicos.
En la actualidad se encuentra en 3.2 mil metros cúbicos y de continuar la tendencia, se estima que para 2030 se ubique por debajo de 3 mil metros cúbicos, a medida que aumenta la población, la sequía y la sobreexplotación.
Derivado de esta situación, el Imco señaló que la toma de decisiones en el sector hídrico se encuentra fragmentada entre actores públicos en los tres niveles de gobierno y privados con diferentes intereses y responsabilidades.
“Por ejemplo, actualmente existen dos mil 826 organismos operadores de agua: las autoridades municipales a cargo de los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a nivel nacional”.
Este fenómeno también está afectando al sector agropecuario: de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la falta de agua es la causa de 82 por ciento de las pérdidas en el sector del mundo, siendo que en América Latina dicho daño asciende a 13 mil millones de dólares.
También en el último reporte sobre las economías regionales para el tercer trimestre de 2023 emitido por el Banco de México (Banxico), señaló que la exposición al calor descendió para la mayoría de los cultivos debido, a una disminución en las condiciones de sequía severa, extrema y excepcional en algunos estados del centro norte, particularmente en Jalisco, Sinaloa y el sur de Michoacán.
Con información milenio.com