Durante la sesión extraordinaria del Sistema estatal para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó la elaboración de un padrón de niñas, niños y adolescentes que se han quedado en la orfandad a causa del delito de feminicidio.
La instrucción en cuestión fue dirigida al secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, a quien también le solicitó designar al titular de la Comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas.
De acuerdo con versiones periodísticas, hasta abril del año pasado se contabilizaron 81 menores de edad huérfanos en Puebla debido a que sus progenitoras fueron víctimas de feminicidio.
De la cifra en cuestión, 57 casos corresponden a niñas, es decir, el 70 por ciento de los menores de edad en orfandad.
De 2019 a abril del 2022, el periodo con más incidentes de infantes huérfanos por feminicidios es el 2020 con 33 casos.
El gobernador de Puebla reiteró su pronunciamiento de que no habrá tolerancia a la violencia de género en su administración y condenó todo acto que vulnere los derechos humanos de las mujeres.
Reconoció las aportaciones realizadas por distintas agrupaciones de mujeres en el estado, a las cuales externó su invitación para trabajar en unidad.