En los reglamentos y señaléticas de restaurantes y cafeterías en la ciudad de Puebla donde se especificaba “prohibido fumar”, había huecos legales y ambigüedades que existían en la ley y permitían ciertos tipos de violaciones que, en su momento debieron ser sancionadas.
El Observatorio de Control del Tabaco de la Coalición Códice en Puebla, realizó dos monitoreos en puntos de venta de productos de tabaco cercanos a escuelas y en restaurantes, bares y cafeterías de la capital durante los meses de octubre y diciembre del 2022.
El estudio reflejó que de los 60 espacios monitoreados, se revisaron 20 restaurantes, 20 cafeterías y 20 bares de forma aleatoria. En el 83.3% de los espacios se observó señalética clara que prohibía fumar.
Sin embargo, al momento de las observaciones, en 28.35% de los lugares sí se estaban consumiendo productos de tabaco. Y en el 45% había indicios de que se había fumado, tales como colillas y ceniceros.
Sobre las áreas para fumar 61.7% no contaba con área específica para fumar, sin embargo, de los lugares que sí contaban con esta área asignada, en el 84% se trató de una terraza. en el 90.9% de estos espacios no se cumplía con el reglamento vigente hasta el 15 de enero de este 2023.
Lo anterior, respecto a la entrada en vigor del Reglamento de La Ley General para el Control del Tabaco en todo el territorio nacional.
“Las tienditas de la esquina”
De igual forma el Observatorio estudió 60 espacios; 30 espacios por cada monitoreo, incluyendo a tiendas de conveniencia, misceláneas, puestos metálicos, puestos ambulantes, etcétera cuya característica es que estuvieran cerca de escuelas.
Lo que se buscó verificar es el cumplimiento en cuanto a exhibición, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, que marcaba el anterior reglamento.
Entre los hallazgos más importantes están: en el 28.3% de los lugares observados, los productos de tabaco estaban junto a dulces, botanas y bebidas, a pesar de que el reglamento lo prohibía.
También se observó que en uno de cada dos lugares visitados había venta de cigarros por unidad visibles.
En el 56.7% de los puntos de venta no se hallaron advertencias visibles de prohibición de venta a menores. Aproximadamente en el 90% de los establecimientos es posible ver promoción o exhibición de productos de tabaco desde fuera del establecimiento.
Ante todo este escenario, el Observatorio de Control del Tabaco de la Coalición Códice en Puebla, consideró que ya era urgente una normativa mucho más clara y contundente en torno a la exhibición y consumo de tabaco en lugares públicos, pues al no haber resquicios, el cumplimiento de la misma se facilita y se socializa de una manera más eficaz.
Sin embargo, sentenció que en el marco local habrá que revisar la normativa a fondo para hallar áreas de oportunidad para involucrar a diferentes niveles de gobierno en la aplicación de la norma en acciones conjuntas para tener el impacto deseado, pues la Dirección contra Riesgos Sanitarios podría verse rebasada