El secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta Gómez, había informado la mañana de este miércoles que se pondría en marcha el programa Hoy no circula si en las próximas horas no disminuían los índices de contaminación atmosférica en el Valle central del estado.
Lo anterior debido a que, durante 10 horas continuas, se rebasaron los parámetros máximos permitidos respecto a la mala calidad de aire.
Dijo que lo anterior colocó a Puebla en semáforo naranja y señaló que uno de los motivos que provocó la alta contaminación fueron los incendios forestales.
“De persistir la situación en las próximas 38 horas, es decir, contando dos días con mala calidad de aire, se procedería a aplicar el programa Hoy no circula”, expresó.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente estatal había señalado el pasado martes por la tarde que diversos factores como incendios al sur de la ciudad, la contaminación de automóviles y las emisiones del volcán Popocatépetl, habían generado mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla.
Sin embargo, al corte de las 12 horas de este miércoles reportó un descenso en los índices de contaminación en esa demarcación, aunque dijo que en el área de Agua Santa y el Velódromo se mantenía la mala calidad de aire.
La dependencia descartó la implementación de una contingencia ambiental y recomendó usar cubrebocas, evitar la quema de basura, llantas o pasto seco, y no dejar cristales, botellas de vidrio o cualquier objeto que puedan provocar fuentes de calor.