En algunos municipios de Puebla, con menos de 40 mil habitantes, se les da más oportunidad a las mujeres para que participen en los procesos electorales con una candidatura.
En contraparte, en las localidades con una población mayor a 40 mil personas, son menores las oportunidades para que una mujer sea candidata.
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) local, sobre la situación política-electoral que se vive en los 217 ayuntamientos del estado.
Al respecto, el Consejero del IEE, Miguel Ángel Bonilla, explicó que desde 2018, en municipios con población menor a 40 mil habitantes, el porcentaje de candidatas fue del 57 por ciento.
Mientras que en zonas con población mayor a 40 mil personas, el porcentaje de mujeres como aspirantes fue de 21 por ciento.
“Hay mayor oportunidad que un partido político, el que sea, designe a una mujer candidata en un municipio pequeño”, evidenció.
A su vez, dijo que en municipios no competitivos, con escasos márgenes de diferencias entre el primero y segundo lugar, se presentaron 10 por ciento menos postulaciones mujeres.
“Cuando un municipio tiene una elección anterior muy competida, los partidos políticos tienden a darle ese espacio a los hombres”, resaltó.