El estado de Puebla se ubica por debajo de la media nacional con menor número de elementos de protección civil certificados, reporta el INEGI a propósito del simulacro del 19 de septiembre para prevenir sismo.
De acuerdo con el informe, en Puebla uno de cada 10 personas cuenta con una certificación en materia de protección civil.
Entra las entidades más altas destaca Michoacán, donde 7 de cada 10 servidores del ámbito estatal y 4 de cada 10 del municipal se encontraban certificados.
El INEGI reporta que 11 entidades las unidades estatales de protección civil no contaron con personal certificado, un hecho grave ante una emergencia nacional.
Además de Puebla, las entidades con menor número de elementos certificados son Coahuila y San Luis Potosí, donde 1 de cada 10 servidores del ámbito municipal estuvieron certificados.
Es preciso mencionar que 22 entidades federativas, entre ellas Puebla, cuenta con un Plan o Programa de Protección Civil. En el caso de los gobiernos municipales, 33.9 por ciento reportó tener un plan o programa, 21.2 por ciento reportó que estaba en proceso de elaboración y 42.7 por ciento registró no tener plan o programa de protección civil.