La embestida y persecución política que sufrió Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla, por parte del extinto Miguel Barbosa Huerta terminó por favorecerla. Así lo consideró la propia política de izquierda, quien, al recordar al exmandatario, dijo que conocerlo fue un aprendizaje de vida para evitar prácticas tiránicas.
“Muchas gracias, gobernador Barbosa, porque fue un gran entrenamiento, un entrenamiento intensivo, no se lo deseo a nadie, por supuesto, pero personalmente me ayudó a forjarme más en mi carácter y a tener mayor certeza en mi convicción”, sostuvo.
La expresidenta municipal capitalina abundó que Barbosa Huerta se caracterizó por perpetuar añejas prácticas del régimen político, pues en las campañas del 2018 le pidió “golpear” con denuncias falsas a Martha Erika Alonso Hidalgo.
“Hay que cambiar la forma de hacer política, jamás permitiría yo que otra persona llegara con esa conducta, con una práctica de tiranía, a hacer persecuciones políticas”, declaró.
En entrevista para Capital, Rivera Vivanco recordó los tres momentos que provocaron un distanciamiento con el exsenador del PRD, siendo el primero de los comicios de 2018.
Platicó que ella no era la más conocida de las fundadoras de Morena para aspirar a la presidencia municipal capitalina, mientras que Barbosa Huerta prefería de candidato a Eduardo Rivera Pérez, al grado que trató de convencer a este para que abandonara al PAN y representara al instituto obradorista.
Como el panista no accedió hasta que le garantizaran el cambio de género en la contienda por la alcaldía poblana, Barbosa Huerta se reunió hasta en tres ocasiones con Ana Teresa Aranda con el mismo propósito.
El segundo momento de discrepancia con el exmandatario ocurrió a principios del 2020, cuando estudiantes de distintas universidades exigieron justicia por el asesinato de alumnos de la Upaep y de la BUAP.
Rivera Vivanco señaló que ella recomendó a Barbosa Huerta bajar a atender a las y los manifestantes, sugerencia que acató hasta cierto límite, pues el político no soportaba el ruido de las consignas de las y los inconformes.
A raíz de eso, el exgobernador poblano convocó a la exalcaldesa a varias mesas de trabajo de seguridad, hasta que la quiso convencer de destituir a su secretaria de seguridad para darle dicho cargo a Ardelio Vargas o a Karla Morales, perteneciente al mismo grupo político del exfuncionario vinculado con Genaro García Luna.
Rivera Vivanco se negó a acatar la instrucción de Barbosa Huerta no solamente porque se trataba de una violación a la autonomía municipal, sino porque ella hizo una consulta con la Federación, en donde le indicaron que Vargas y compañia tenían una investigación en curso.
Fue ahí cuando el exsenador del PRD rompió toda relación institucional con la fundadora y militante de Morena.
“Ocurrió lo que sabemos, no permito que me los imponga en el caso de la seguridad municipal, tuve que hacer una controversia constitucional. La Federación intentó mediar, él rompió comunicación con la Federación, por lo menos en materia de seguridad, y ahí comenzó la ley de hielo”, mencionó.
A decir de Rivera Vivanco, el extinto mandatario no solo la comenzó a aislar de todos los apoyos estatales, sino dio la orden de generar una narrativa de traición en contra ella. Asimismo, comenzó una embestida jurídica, con más de una centena de procedimientos jurídicos.
Al ser cuestionada sobre un presunto pacto con el exgobernador José Antonio Gali Fayad y el exalcalde Luis Banck Serrato, la política morenista negó ello rotundamente, remarcando que su única alianza es con la Cuarta Transformación.
Anticipó que, en el marco del proceso electoral venidero, sus adversarios resucitarán ese tipo de señalamientos para perjudicarla.
En otro orden de ideas, Rivera Vivanco afirmó que se sumará a quien obtenga la postulación de Morena a la gubernatura de Puebla, incluso si es Olivia Salomón Vivaldo, extitular de la Secretaría de Economía, que varias veces descalificó el legado de la exedil.
Dijo que ella está presta para la unidad en el partido, porque espera el mismo respaldo en caso de que ella sea la ganadora de la encuesta.