“Muy contenta de que se haya despenalizado el aborto, ya que se había venido luchando de más de una década”.
La exdiputada priísta, Rocío García Olmedo, es pionera en el tema al comenzar en la 57 Legislatura impulsando leyes a favor de la irrupción del embarazo, a pesar de que en el 2009 le cerraron la puerta.
“Es el primer paso, ahora hay que empujar tres iniciativas: la materia de educación sexual, la ley estatal de Salud y ampliar la resolución de los amparos”, dijo en entrevista con Capital.
Agradeció a las mujeres organizadas y a los hombres aliados, que a lo largo de todos estos años se fueron sumando a la causa.
“El objetivo claro fue lo que se logró, dejar de criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo antes de las 12 semanas”, comentó.
Añadió que, en la parte de educación sexual, es fundamental que se vayan generando políticas públicas para la prevención del embarazo, desde las escuelas, “para que las adolescentes conozcan su cuerpo, tengan información y tomen las mejores decisiones”.
Dijo que es importante, también la ley estatal de salud, para que se tenga toda la información en los centros de salud y unidades médicas públicas en el estado, para que los jóvenes estén informados.
Informó que el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC. (CAFIS), documentó que de diciembre del 2023 a junio de 2024, ha recibido 230 solicitudes de amparo para poder abortar.
En ese sentido, indicó que Puebla es el tercer estado en solicitudes de aborto en la Ciudad de México, lugar donde no se criminalizaba a la mujer.
“Esto habla del logro que se tuvo es sin duda alguna, va a traer beneficios a este sector de la población, porque casi siempre se atraviesa la pobreza de las mujeres”, comentó.
García Olmedo sentenció que el aborto existe, por lo que se tienen que dar las garantías para que “no se mueran las mujeres, y si deciden interrumpir su embarazo, no entren a la cárcel”.