En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la presidenta del Grupo Transgénero, Gabriela Chumacero, indicó que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en crímenes de odio.
El delito en cuestión tiene lugar cuando una persona ataca a otra por su orientación sexual, discapacidad, apariencia física o religión.
La activista de la diversidad sexual agregó que, actualmente, hay tres sentencias por crimenes de odio en la entidad poblana, siendo una de ellas la referente al agresor y asesino de Agnes Torres, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.
También mencionó que Puebla es el segundo lugar nacional en transfeminicidios y subrayó que las autoridades siguen clasificando los atentados contra la comunidad trans como crímenes pasionales.
A decir de la presidenta del Grupo Transgénero, no hay nada que conmemorar este 17 de mayo debido a que la Fiscalía de Puebla no ha coadyuvado a frenar la homofobia en el estado.
En su pronunciamiento, la agrupación pidió no relegar a las mujeres trans al trabajo sexual, pues remarcó que no debería ser la única salida al clima de hostilidad que padecen diariamente.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+, México es el segundo lugar en Latinoamérica con más casos de crímenes de odio.