El Comité Técnico de Evaluación (CTE) eligió a los 92 aspirantes que pasan a la tercera etapa en el proceso de elección para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y entre ellos destacan tres personajes cercanos a Morena.
Son: Bertha Alcalde Luján, hermanda de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Netzaí Sandoval, hermano de la extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y Zircey Bautista Arreola, esposa del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Daniel Fajardo.
Con lo anterior queda fuera Jaime Castañeda, quien obtuvo la mejor calificación en el examen con 79 puntos y fue asesor de la representación de Morena en el INE; Armando Ocampo Zambrano, excomisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi).
También está fuera Guadalupe Reyes Sahagún, exdiputada del PT; Susana Mercado Alvarado, asesora de la diputada morenista Andrea Chávez; Sara Pérez Rojas, abogada del PT, y Federico Hidalgo Huchim, exservidor de la Secretaría de la Función Pública cuando estaba Irma Eréndira Sandoval.
Otros aspirantes que también pasaron a la siguiente fase son Javier Aparicio, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE; Jesús Ociel Baena, primer magistrade no binario en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Ahora, los 92 elegidos serán entrevistados por los integrantes del CTE del 17 al 22 de marzo, por lo que los ciudadanos podrán presentar propuestas de preguntas. a través del sitio web de la Cámara de Diputados.
Después el 26 de marzo es la fecha límite para que el CTE envíe a la Jucopo las cuatro quintetas, de ahí los coordinadores de las bancadas elegirán a los cuatro candidatos a consejeros, entre ellos el consejero presidente, y deberá enviar la propuesta a la Mesa Directiva el 29 de marzo, y el 30 de será votada por todos los diputados.
Con información de forbes.com.mx