La niña Raquel Albino Rojas, de raíces indígenas chinantecas, cambió su pastel, regalos y su fiesta de cumpleaños número 7, por un noble gesto de amor al prójimo; le pidió a su padre, de oficio vendedor ambulante, que regalaran esquites a los niños en situación de vulnerabilidad que viven alrededor del basurero municipal de Tuxtepec, Oaxaca.
“Hola me llamo Raquel Albino Rojas y hoy cumplo 7 años, y le dije a mi papá que voy a regalar elotes y esquites a los niños del basurero, mi color favorito es el rosado, voy a la primaria, me gusta pintar y jugar con mis muñecas” dijo la festejada, quién ayudó a su padre a pelar y desgranar los elotes que formarían parte de su obsequio para los niños en situación de pobreza extrema.
Su padre, Elías Albino Juan, es vendedor ambulante desde desde hace 30 años, con su carrito recorre la ruta del muro boulevard, colonias como El Trigal, Hacienda Real, El Dorado y Casas Geo, en una dura jornada laboral que representa el único sustento económico para su familia.
“Yo le pregunté a mi hija antes de que cumpliera años, le dije mamacita ¿Qué quieres? Quieres fiesta y pues ella me dice la segunda, regalar y ya decidimos venir aquí al basurero (…) – ¿Cuál fue la producción que trajiste hoy, qué fue lo que obsequiaste? – Aproximadamente casi dos hoyas de puros esquites y tres vitroleros de agua, 60 litros – ¿Esquites para cuantas personas? Aproximadamente arriba de 200” dijo el popular vendedor ambulante de elotes.
En su motocicleta adaptada, Elías llevó su producción de elotes, esquites y aguas frescas de horchata, hasta la colonia Catarino Torres Pereda, que se ubica en una zona de alta marginación, justo al lado del basurero, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca; mientras Raquel llegó vestida de princesa para regalar esquites y aguas a los niños que pepenan basura.
La llegada de la cumpleañera fue anunciada con bombo y platillos en los altavoces cercanos al basurero municipal de Tuxtepec “vamos a complacer a la niña Raquel Albino Rojas, hoy por estar celebrando un año más de vida, nuestras felicitaciones sinceras de parte de los niños de la colonia Catarino Torres Pereda, que hoy se encuentran celebrando un año más de vida al lado de la niña Raquel Albino Rojas, son nuestros mejores deseos de parte de los niños de la colonia Catarino”.
De inmediato cientos de niños se formaron y a una sola voz le cantaron las mañanitas a Raquel “estás son las mañanitas que cantaba el rey David, hoy por tu cumpleaños te las cantamos a ti”; mientras el pastor Rogelio de la iglesia Cristiana a la que asiste Raquel, se encargó de explicar el motivo del festejo “de parte de la familia de Raquel, ella ofrece para todos ustedes un vasito de agua y un esquite para todos, como le decimos a Raquel ¡Felicidades!”.
Fue así, como uno a uno fueron pasando incluso más niños de los que Raquel y su familia pensaron, pero afortunadamente ellos ya iban preparados y alcanzó no solamente para las 200 personas que ellos creían, sino para 320 vasos de esquites e igual número de vasos de agua de horchata y esto fue agradecido por la presidenta de la colonia, Marcela Alviter Francisco.
“Me parece una buena opción que tuvo la niña, gracias a Dios se le abrió su corazón y hoy quiso compartir su cumpleaños aquí y bienvenida sea, nosotros aquí esperamos a todos, quién venga y nos aporte de corazón tienen las puertas abiertas” finalizó la lideresa de la colonia Catarino Torres Pereda.
Quien también ayudó a la pequeña Raquel a repartir esquites, fue su abuela Martina Juan Martínez, originaria de la comunidad indígena de San Antonio Analco, perteneciente al municipio indígena Chinanteco de San Felipe Usila.
Con información de milenio.com