El cuarto informe de actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, Félix Cerezo Vélez, destacó por la ausencia de los titulares de los tres poderes de gobierno.
No estuvo presente el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ni tampoco el líder del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, ni la presidenta del Poder Judicial, Margarita Gayosso Ponce.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, también se ausentó y mandó a un perito en su nombre. En representación del titular del ejecutivo estatal estuvo la nueva secretaria de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, quien evitó dar una entrevista a los representantes de la prensa bajo el argumento de que había darle foco al informe del presidente de la CDH.
Cerezo Vélez justificó el abandono hacia su persona bajo el argumento de que los titulares de los tres poderes del estado tienen su agenda y deciden sus tiempos, no obstante, aseguró que les mandó las invitaciones con previa anticipación.
“A mí me hubiera gustado que sí estuvieran los titulares, sin embargo, por una situación de su agenda se complica y mandaron a sus representantes”, declaró. Agregó que, con base en la ley, el informe se satisface enviando un oficio al Ejecutivo, Legislativo y Judicial; aseguró que él cumplió con su obligación de rendir cuentas a la sociedad.
Por otra parte, señaló que hacen falta plazas y presupuesto para fortalecer el Instituto de Investigación de Derechos Humanos creado en su gestión, cuya principal finalidad es hacer análisis de determinadas violaciones a derechos humanos.
Afirmó que, de 2022 a 2023, hubo un incremento en los recursos de la CDH Puebla, pasando de 44.4 a 60 millones de pesos, pero indicó que no les han liberado el monto relacionado con el instituto.